Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje de las

Artes en la Educación Secundaria
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

Como lo plantea el artículo 11 del Capítulo I del título segundo del Servicio Profesional Docente de la Ley del Servicio profesional Docente (LGSPD), que habla de los propósitos y a la letra dice en su punto V:

Garantizar la formación continua del personal con funciones de docencia, de dirección y de supervisión, mediante programas, cursos y demás opciones pertinentes.

Y en el inciso 1 Asegurar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines.

Leer más >>

Para lograr los objetivos de la Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) los perfiles, parámetros e indicadores deben servir de referente para la práctica profesional y deben proporcionar un marco general para una educación de calidad obligatoria; definir los aspectos sustanciales de las funciones de docencia, dirección y supervisión, “incluyendo, en el caso de la función docente, la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores”. Asimismo, identificar las características básicas de desempeño del personal del Servicio Profesional Docente en “contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión”.

Con base a lo anterior en este curso se promueven conocimientos disciplinares y habilidades pedagógicas, orientadas a la organización y evaluación de la intervención docente, mediante el diseño y planificación de secuencias didácticas de aprendizaje, que responden a las necesidades del contexto escolar, apoyadas en el uso de TIC, para la integración de un proyecto de enseñanza.

El desarrollo de las actividades está organizado para realizarse en un periodo de cuatro semanas, en donde las actividades están pensadas para que el estudiante invierta diez horas de trabajo por semana.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la asignatura de Artes en educación Secundaria con base en los Planes y programas vigentes tomando en cuenta los temas transversales.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado para los contenidos del curso en apego a la Dimensión 2 del Perfil docente para profesores de nivel secundaria.

Dando inicio con una lección introductoria al curso como actividad preliminar, cuyo propósito es unificar qué se entiende por secuencia didáctica de aprendizaje y los momentos que implica su desarrollo, como referente para el proyecto a desarrollar a lo largo de las 40 horas de trabajo del curso.

La estrategia bajo la cual fue diseñada la secuencia didáctica de actividades de aprendizaje está orientada al desarrollo del proceso del proyecto de enseñanza a partir de subproductos.

Mismos que están divididos en tres momentos:

1) Organización del trabajo para el aprendizaje.
2) Evaluación de los aprendizajes.
3) Proyecto de enseñanza utilizando para su desarrollo y presentación la herramienta de la web 2.0 Blogger.

A partir de los cuales se evidencia la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y valores propios de la función del docente y técnico docente, así como la utilización de las TIC´s en la educación.

Como parte del cierre y evaluación del curso se plantea la actividad integradora, en donde se realiza la integración de los subproductos del proyecto de enseñanza, su desarrollo y publicación en Blogger y la aplicación de una lista de cotejo para su evaluación, en donde además el docente realiza la reflexión y análisis personal de su práctica.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Introducción a la plataforma

• Actividad previa (Libro): Explorar la plataforma Moodlerooms y personalizar el perfil de usuario
• Actividad previa (Foro): Presentación grupal

 

Bloque II: Organización del trabajo para el aprendizaje
• Actividad preliminar (Lección): Situaciones de aprendizaje
• Actividad de aprendizaje (Tarea): Aspectos curriculares de la asignatura
• Actividad de aprendizaje (Tarea): Descripción del contexto escolar y diagnóstico de grupo
• Actividad de aprendizaje (Foro): Ambientes de aprendizaje y organización de los estudiantes
• Actividad de aprendizaje (Lección): Secuencia didáctica de actividades
• Actividad de aprendizaje (Tarea): Diseño de la situación didáctica de aprendizaje

 

Bloque III: Evaluación de los aprendizajes
• Actividad de aprendizaje (Foro): Elección de estrategia e instrumentos de evaluación
• Actividad de aprendizaje (Tarea): Reflexión de la práctica docente

 

Bloque IV: Proyecto de enseñanza

• Actividad Integradora (Tarea): Integración del proyecto de enseñanza en un Blogger