Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje de las

Matemáticas en la educación preescolar y primaria
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El curso está diseñado para fortalecer los parámetros e indicadores de la Dimensión 2 del perfil docente.

En el Bloque I se busca que el docente revise las diferentes teorías de los diferentes enfoques de la psicología educativa que explican el desarrollo del pensamiento matemático en los niños con la finalidad de que reflexione sobre la teoría que sustenta su práctica docente.

En el Bloque II se plantea que el docente de preescolar de preescolar y primaria revise los propósitos los estándares curriculares y el enfoque de la asignatura de acuerdo a su nivel de trabajo y reflexione sobre las teorías de la psicología del aprendizaje en el que se sustenta.

En el Bloque III partiremos de la noción que tiene el docente en relación a la incorporación del juego en el desarrollo del pensamiento matemático de sus alumnos para que posteriormente analice los elementos a considerar en la incorporación del juego en el aula como apoyo para el desarrollo del pensamiento matemático.

En el Bloque IV realizará el proyecto el juego en mi aula.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de las Matemáticas.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso se organiza en cuatro bloques con una duración de 10 horas cada uno.

A lo largo de los tres primeros bloques el docente encontrará una serie de actividades basadas en enfoques didácticos centrados en el aprendizaje, a través de las cuales podrá conocer, identificar, utilizar y aplicar estrategias para facilitar el desarrollo del pensamiento matemático.

Con las actividades de aprendizaje se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias de los Docentes y Técnicos Docente, a fin de que participen y orienten práctica educativa en el aula.

El cierre de esta propuesta formativa, gira en torno en la aplicación y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo del curso, los cuales, integradas a manera de informe de un proyecto, serán entregadas como producto final del presente curso.

En todos los procesos formativos propuestos por nuestra institución, se contempla una evaluación diagnóstica al arranque de las actividades formativas, mientras que al final del curso se realiza una evaluación de la pertinencia y diseño del curso, su desarrollo y desempeño de los asesores del mismo.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Teorías de los diferentes enfoques de la psicología educativa en el desarrollo del pensamiento matemático.

• Cuadro comparativo de las teorías que plantea el texto Desarrollo del pensamiento matemático infantil.
• Foro de discusión: La teoría que sustenta mi práctica en el aula.

 

Bloque II: Enfoque de las matemáticas en el programa 2011
• Organizador gráfico: Propósitos, estándares y enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas.
• Foro de discusión: El enfoque de las matemáticas en el Plan 2011.

 

Bloque III: El juego en las matemáticas
• Foro de discusión: ¿Para qué el juego en las matemáticas?
• Diseño de un juego matemático.

 

Bloque IV: Aplicación del proyecto. El juego en mi aula

• Proyecto de aplicación en el aula del juego matemático diseñado