Coaching para docentes
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El curso Coaching para docentes, pretende apoyar el crecimiento del participante en la enseñanza en el manejo de situaciones cotidianas.

En un aprendizaje multidisciplinario se estima enriquecer la práctica en el docente, para ello se proponen diversas actividades y foros, donde encontrará la reflexión en la enseñanza, puesto que se considera al alumno en dichas prácticas. Las actividades pretenden un resultado concreto en el avance didáctico para explorar tanto el talento docente como del alumno.

El curso se organiza en cuatro bloques: el primero plantea qué es el coaching educativo; cómo funciona, de dónde viene y cómo es posible aplicarlo.

El segundo bloque se enfoca en la didáctica y la metacognición; los procesos de acercamiento entre docente y alumno.

El tercer bloque expone los valores educativos y la potenciación del talento para finalmente concluir el bloque IV con un proyecto de aplicación.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para lograr y fortalecer el liderazgo como docente y asesor para acompañar con mayor efectividad los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos de los grupos escolares a su cargo.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

En un inicio el alumno encontrará los saberes y competencias a desarrollar y explorar en un ambiente de autoconocimiento de su desempeño frente a un grupo. En un primer instante se le propone responder a preguntas como: ¿Cuáles son mis sueños u objetivos? Con esto se pretende focalizar el trato que lleva el curso.

Las estrategias didácticas propuestas consisten en realizar actividades de aprendizaje donde pondrán en práctica lo reflexionado y estudiado por medio de fuentes confiables, como lo son video, artículos de pedagogos o expertos en el coaching educativo.

Cada actividad cuenta con una introducción donde se expone los saberes previos y aquellos a desarrollar, en dicha entrega se prevé una evaluación, esto con el fin de mejorar en cada actividad, pues al final se lleva a cabo un Proyecto de Aplicación, donde el alumno pondrá en práctica el aprendizaje adquirido





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Qué es el coaching educativo.

• Actividad 1: evolución del coaching educativo
• Conocer la historia del coaching educativo
• Foro: descubriendo el coaching educativo
• Establecer una retroalimentación respecto al coaching educativo.

 

Bloque II: La didáctica y la metacognición.
• Actividad 2: dejar huella
• Reflexionar respecto a los valores y talentos, así como el acercamiento pedagógico.
• Foro 2: Aplicar la didáctica en clase
• Establecer una retroacción con base en la aplicación didáctica en clase.

 

Bloque III: Educación en valores y potenciación.
• Actividad 3: conocer mis valores y talentos
• Conocer los valores y talentos que se tienen, para detonarlos en clase.

 

Bloque IV: Proyecto de Aplicación Escolar
• Integración del aprendizaje del curso en un caso práctico.
• Planeación de una estrategia (práctica y aplicable) en el aula de clase.