Evaluación interna en la escuela y uso de los resultados

         de las evaluaciones externas

Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

“Toda evaluación tiene como sustento un sistema de valores personales y sociales que fundamentan los juicios sobre la educación. El valor principal de la educación es la búsqueda de la formación del hombre educado para el bien común, que es la idea central de la civilización occidental, bajo la tradición cultural clásica. La evaluación del ‘hombre educado’, de sus aprendizajes, se inscribe en un proceso más general de revisión de la educación y de algunos de los objetos que dan pie a la formación del ideal mencionado, como lo son la evaluación institucional, de programas y de los profesores” (INITE: 2006)





> Competencias a desarrollar en el Curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para aplicar e interpretar la evaluación interna de su plantel escolar y hacer buen uso de los resultados de las evaluaciones externas, en la toma de decisiones que contribuya a la mejora educativa.





> Estructura didáctica

El propósito general del curso es aproximarse a los principales factores para diseñar procedimientos de evaluación del aprendizaje válidos y confiables que permitan retroalimentar a las instituciones, a los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesores y alumnos y en general a la sociedad.

Bloque I: Elementos preliminares del proceso de evaluación del aprendizaje.

Aprendizaje esperado, el docente será capaz de:
• Analizar el concepto de valor como fundamento referencial de toda la evaluación.
• Comprender la evaluación del aprendizaje dentro de las prácticas generales de evaluación de la educación.
• Diferenciar los tipos de evaluación de la educación.

Bloque II: Fundamentos sistémicos de la evaluación del aprendizaje.

Aprendizaje esperado, el docente podrá:
• Explicar la enseñanza y la evaluación con fundamento en la teoría General de los Sistemas Sociales.
• Identificar los elementos constitutivos de un subsistema de enseñanza.
• Explicar la evaluación del aprendizaje con base en la noción de retroalimentación.

Bloque III: La evaluación del aprendizaje como retroalimentación de la planificación de la enseñanza.

Aprendizaje esperado, el docente será capaz de:
• Identificar las semejanzas y diferencias entre el modelo de planificación propuesto y la dinámica de un subsistema de enseñanza en un contexto institucional concreto.
• Valorar la integración de la evaluación del aprendizaje en la dinámica de los subsistemas de enseñanza.

Bloque IV: El análisis de la información, la interpretación de resultados y la retroalimentación.

Aprendizajes esperados:
• Aplicar procedimientos para la interpretación de la información evaluativa.
• Expresar conclusiones argumentadas sobre el rendimiento de los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los apoyos institucionales a la enseñanza.
• Estructurar formas de retroalimentación adecuadas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Elementos preliminares del proceso de evaluación del aprendizaje.

Estrategias de apertura
• Recuperación de saberes previos: cuestionario
• Foro: Glosario grupal de conceptos principales
Estrategias de desarrollo
• Foro: Elementos de la evaluación cualitativa y cuantitativa
• El concepto de valor como fundamento referencial de toda la evaluación.
• Mapa conceptual: Diferenciar los tipos de evaluación de la educación.
Estrategias de cierre
• Glosario electrónico grupal
• Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

 

Bloque II: Fundamentos sistémicos de la evaluación del aprendizaje.
Estrategias de apertura
• Recuperación de saberes previos: cuestionario
• Foro: Glosario grupal de conceptos principales
Estrategias de desarrollo
• Foro: La enseñanza y la evaluación con fundamento en la teoría General de los Sistemas Sociales
• Los elementos constitutivos de un subsistema de enseñanza
• Mapa conceptual: Diferenciar los tipos de evaluación de la educación.
Estrategias de cierre
• Glosario electrónico grupal
• Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

 

Bloque III: La evaluación del aprendizaje como retroalimentación de la planificación de la enseñanza
Estrategias de apertura
• Recuperación de saberes previos: cuestionario
• Foro: Glosario grupal de conceptos principales
Estrategias de desarrollo
• Foro: semejanzas y diferencias entre el modelo de planificación propuesto y la dinámica de un subsistema de enseñanza en un contexto institucional concreto.
• Mapa conceptual: Valorar la integración de la evaluación del aprendizaje en la dinámica de los subsistemas de enseñanza
Estrategias de cierre
• Glosario electrónico grupal
• Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

 

Bloque IV: El análisis de la información, la interpretación de resultados y la retroalimentación.

Estrategias de apertura
• Recuperación de saberes previos: cuestionario
• Foro: Glosario grupal de conceptos principales
Estrategias de desarrollo
• Foro: Los procedimientos para la interpretación de la información evaluativa.
• Mapa conceptual: Valorar la integración de la evaluación del aprendizaje en la dinámica de los subsistemas de enseñanza
• Discusión-foro: formas de retroalimentación adecuadas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias de cierre
• Glosario electrónico grupal
• Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
• Proyecto integrador