Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnica Pedagógica
Duración:
120 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El Diplomado Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnico Pedagógica busca atender a los Artículos 27, 29 y 42, así como desarrollar las cinco Dimensiones del Perfil establecido para el personal con funciones de ATP.

Su objetivo es que el docente con funciones de ATP formule, seleccione, conduzca y evalúe criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en el contexto de los planteles a su cargo, para ofrecer el servicio de asesoría técnico pedagógica, de conformidad con lo establecido por las Autoridades Nacionales y Estatales y que contribuya a la mejora educativa.

El Diplomado se organiza en tres Cursos. En el primero se abordan las funciones del ATP, considerando su interacción con los alumnos, docentes y padres de familia. El segundo analiza los procesos normativos que sustentan la función del ATP, donde se definen las funciones del mismo.

El tercer Módulo plantea la elaboración de un proyecto de aplicación escolar, en el cual se consideren las características contextuales macro y micro, para apoyar el desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

El enfoque del curso es constructivista; permite que los ATP, desarrollen las competencias y Dimensiones de los PPI.





> Competencias a desarrollar en el Diplomado

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en el contexto de los planteles a su cargo, para ofrecer el servicio de asesoría técnico pedagógica, de conformidad con lo establecido por las Autoridades Nacionales y Estatales y que contribuya a la mejora educativa.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

En las estrategias de apertura el ATP encontrará el objetivo del Módulo, una actividad introductoria y una evaluación diagnóstica. La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del docente y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias profesionales y personales de ATP, a fin de que muestren en su actividad cotidiana las habilidades, actitudes y valores propios de la función que desempeña. Para ello, las estrategias mantienen un ritmo entre actividades individuales, en equipo y grupales.

Finalmente, en las estrategias de cierre se hace una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión. Ayuda al estudiante a reflexionar sobre sus aprendizajes, haciendo un proceso metacognitivo.

Cada Módulo tiene una evaluación diagnóstica; y al final del Diplomado, se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de aplicación escolar, en el cual el alumno expresará sus aprendizajes.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Funciones del Asesor Técnico Pedagógico

Estrategias de Apertura
• Evaluación diagnóstica
Estrategias de Desarrollo
• Foro. El asesor educativo como mediador, líder y motivador
• La función del asesor con los alumnos
• La función del asesor con los docentes
• Foro. La función del asesor con los padres de familia
Estrategias de Cierre
• Actividad de cierre
• Foro de dudas

 

Bloque II: Procesos Normativos
Estrategias de Apertura
• Evaluación diagnóstica
• Definiciones básicas
Estrategias de Desarrollo
• Foro. Acuerdos y leyes
• Foro. Retos del ATP
• Propósitos, formatos, trámites y funciones de control escolar
• Perfil y funciones del ATP
Estrategias de Cierre
• Actividad de cierre
• Foro de dudas

 

Bloque III: Proyecto de Aplicación en el Aula
• Chat. Círculo de estudio
• Proyecto de aplicación en la escuela.