Fortalecimiento de la función de Dirección Escolar
Duración:
120 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

La complejidad de la función directiva, los constantes retos cotidianos a los que se enfrenta el director de escuela, requiere no solo conocimientos sino habilidades cognitivas y de liderazgo que le permitan acceder a niveles de mayor eficiencia y calidad en su función.

El presente Diplomado está estructurado en 3 Módulos atendiendo al PPI 2017-2018, siendo la reflexión sistemática de la práctica como el eje transversal que permitirá el desenvolvimiento de la competencia a desarrollar. Por lo tanto, será la dimensión 3 la que articule y permita el trabajo de las otras cuatro dimensiones señaladas en el PPI y que se abordan durante los tres módulos que tienen una duración cada uno de 40 horas.

El diplomado está centrado en favorecer habilidades cognitivas para un liderazgo eficaz que garantice comunidades autogestivas, incluyentes y de calidad a través de una permanente y sistemática reflexión de la práctica directiva, a través del desarrollo de un proyecto estratégico que sustente la ruta de mejora y la transferencia de las reflexiones de su práctica directiva.





> Competencias a desarrollar en el Diplomado

Formula, selecciona, dirige y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para dirigir la gestión del plantel a su cargo, de conformidad con lo establecido por las Autoridades Nacionales y Estatales que contribuyan a la mejora educativa.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

En las estrategias de apertura el alumno encontrará el objetivo del Bloque, una actividad introductoria y una evaluación diagnóstica. La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias profesionales y personales de director, a fin de que muestre en su actividad cotidiana las habilidades, actitudes y valores propios de la función que desempeña.

Finalmente, en las estrategias de cierre se hace una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión. Ayuda al estudiante a reflexionar sobre sus aprendizajes, haciendo un proceso metacognitivo.

Cada Módulo tiene una evaluación diagnóstica, y al final del Diplomado se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Aplicación, en el cual el alumno expresará sus aprendizajes.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: La organización y sentido de la escuela

Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica.
• Foro para La importancia de la reflexión en la práctica directiva.
• Chat de reflexión
Estrategias de desarrollo
• Autobiografía directiva.
• La reflexión y el pensamiento crítico.
• Foro. Habilidades cognitivas para el director
• Modelos de Gestión
• Metodologías de planeación
• Foro: Comparación con el proyecto institucional y ruta de mejora
Estrategias de cierre
• Actividad de cierre
• Diario reflexivo
• Proyecto integrador
• Foro de dudas

 

Bloque II: Liderazgo y autonomía de gestión
Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica.
• Foro. Autonomía de gestión.
• Chat. de reflexión.
Estrategias de desarrollo
• Los principios de la autonomía de gestión en la escuela.
• Foro. La escuela que aspiramos.
• Comunidad de aprendizaje.
• Liderazgos
• Foro. Comunicación organizacional y personal
Estrategias de cierre
• Actividad de cierre.
• Diario reflexivo.
• Actividad integrador.
• Foro de dudas.

 

Bloque III: Comunidades incluyentes
Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica.
• Foro. Ambientes de convivencia en la escuela.
• Chat. de Reflexión.
Estrategias de desarrollo
• Bitácora de convivencia.
• Foro. Resultados del colectivo.
• Contexto escolar e instrumentos.
• Inclusión y democracia escolar.
Estrategias de cierre
• Actividad de cierre
• Diario reflexivo
• Re-diseño del proyecto institucional
• Foro de dudas.