Fortalecimiento de la función de Supervisión
Duración:
120 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

Este diplomado fue diseñado para fortalecer el trabajo de la función supervisora en educación básica, a partir de la reflexión de su tarea central descrita en su Plan de Mejora y para proporcionar herramientas pertinentes y adecuadas para el cumplimiento cabal de su función conforme lo establecen los artículos 27, 29 y 41 de la Ley General del Servicio Profesional docente.





> Competencias a desarrollar en el Diplomado

El participante formulará, seleccionará y propondrá criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en el contexto de los planteles a su cargo, para supervisarlos, de conformidad con lo establecido por las Autoridades Nacionales y Estatales, de manera que contribuya a la mejora educativa.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del diplomado se organiza en tres módulos con una duración de 40 horas cada uno.

A lo largo de los tres primeros módulos el supervisor encontrará una serie de actividades basadas en un enfoque didáctico centrados en el aprendizaje, a través de las cuales podrá conocer, identificar, utilizar y aplicar estrategias e instrumentos para la construcción y evaluación del Plan de Trabajo de la Supervisión escolar. Durante estos módulos irá construyendo los diferentes apartados de su Plan de Trabajo, para integrarlos en el proyecto final.

Con las actividades de aprendizaje se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias de gestión los supervisores, a fin de que participen y orienten su función supervisora.

El cierre de esta propuesta formativa, gira en torno en la aplicación y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo del curso, los cuales, integradas a manera de un proyecto de Plan de Trabajo de zona escolar, mismo que será integrado como producto final del presente curso.

En todos los procesos formativos propuestos por nuestra institución, se contempla una evaluación diagnóstica al arranque de las actividades formativas, mientras que al final del curso se realiza una evaluación de la pertinencia y diseño del curso, su desarrollo y desempeño de los asesores del mismo.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: La función supervisora en educación básica.

• Cuadro de doble entrada Percepción de la función supervisora.
• Matriz de análisis Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar.
• Foro de discusión: Dimensiones de la gestión supervisora.

 

Bloque II: La construcción del Plan de Trabajo del Supervisor Escolar
• Foro de discusión: El contexto escolar.
• Matriz de análisis: Contexto externo.
• Matriz de análisis: Contexto interno
• Cuadro de doble entrada para apoyar la construcción del diagnóstico de la zona escolar.
• Matriz de análisis: Identificación de prioridades y metas.

 

Bloque III: Proyecto final: Integración del Plan de trabajo de Supervisor Escolar.
• Matriz de análisis: Acciones para atender prioridades.
• Matriz de análisis: Acciones de seguimiento.
• Propuesta de evaluación del Plan de mejora
• Plan de mejora de la supervisión escolar (integrado)
• Texto de Autoevaluación del Plan de mejora