Participación social en la gestión escolar
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El curso está diseñado para fortalecer los parámetros e indicadores de la Dimensión 5 del perfil docente. las competencias requeridas en la aplicación de la dimensión 5 de los Perfiles. Esta Dimensión dice a la letra: ”un docente que fomenta el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad” (SEP, 2017).

El participante desarrollará conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecerán su intervención en el proceso de gestión escolar y el vínculo con la comunidad. La escuela debe trabajar acorde a su contexto, así como a las características y necesidades de su comunidad educativa, por lo que sus competencias personales para establecer vínculos efectivos con los distintos actores educativos (personal directivo, estudiantes, padres de familia, autoridades) es importante para el planteamiento y logro de los objetivos, cuyo fin es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El curso se organiza en cuatro bloques, cada uno con una duración de cuarenta horas, distribuidas 10 horas por semana. El primer Bloque define el marco normativo donde se desarrolla la tarea del consejo de participación social en la gestión escolar, considerando los Acuerdos Secretariales y otros documentos que definen la tarea del consejo. El segundo Bloque define lo que es la gestión como proceso sociocultural y socio institucional, el cual brindará herramientas que favorezcan la tarea de docentes y técnicos docentes para participar y fomentar la participación en los consejos.

El tercer Bloque presenta los distintos comités que pueden conformarse para orientar la participación de los actores partícipes de una institución educativa, los cuales, para conformarse, deben considerar los resultados de las distintas fuentes de evaluación que les proporcione información sobre la cual sustentar las decisiones en pro de la mejora de la escuela y el desarrollo de mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

En el cuarto Bloque construyen el proyecto de aplicación escolar.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para aplicar e interpretar la evaluación interna de su plantel escolar y hacer un buen uso de los resultados de las evaluaciones externas, en la toma de decisiones que contribuya a la mejora educativa.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso se organiza en cuatro bloques con una duración de 10 horas cada uno. Los tres primeros bloques se presentan a manera de Secuencia Didáctica, con estrategias de apertura, desarrollo y cierre.

En las estrategias de apertura el Docente y el Técnico Docente encontrará el objetivo del Bloque, una evaluación diagnóstica y una actividad inicial. La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias de los Docentes y Técnicos Docente, a fin de que participen y orienten el desarrollo de los consejos escolares, fomentando la integración proactiva de los padres de familia.

Por su parte, en las estrategias de cierre se recapitulan los principales elementos trabajados en el Bloque, a fin de rescatar los aprendizajes logrados. Permiten reflexionar al estudiante sobre su propio proceso metacognitivo.

Cada Bloque tiene una evaluación diagnóstica. Mientras que al final del curso se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Aplicación, en el cual los participantes expresarán sus aprendizajes.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Marco normativo del Consejo de Participación Social en la gestión escolar

Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica
• Conceptos básicos
Estrategias de desarrollo
• Marco normativo del Consejo de participación social
• Responsabilidades y tareas del Consejo de participación social
• Foro. La función e importancia del Consejo de participación en la gestión escolar
Estrategias de cierre
• Actividad de recapitulación
• Foro de dudas

 

Bloque II: Gestión escolar
Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica
• ¿Qué es la gestión?
Estrategias de desarrollo
• La gestión sociocultural en el Consejo de Participación Social
• La importancia del cuidado de los espacios escolares y su influencia en la formación de los alumnos.
• Foro. Contextualización y propuestas de mejora para la gestión escolar
Estrategias de cierre
• Actividad de recapitulación
• Foro de dudas

 

Bloque III: Comités de participación social
Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica
• Conformación del Comité de participación social
Estrategias de desarrollo
• El papel preventivo de los Comités de participación social
• Instrumentos y herramientas de evaluación para obtener información que oriente la toma de decisiones
• Foro. Contextualización y ejemplos de acciones específicas de los Comités de participación social
Estrategias de cierre
• Actividad de recapitulación
• Foro de dudas

 

Bloque IV: Proyecto de Aplicación en el Aula

• Chat. Círculo de estudio
• Proyecto de aplicación escolar