Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El presente curso ofrece para todos nosotros, una oportunidad inigualable de aprendizaje y de poner en marcha una serie de conocimientos y aprendizajes previos. Ofrece además la posibilidad de mantener un equilibrio entre el trabajo individual y el trabajo en equipo y comunidad colaborativa de aprendizaje. Podrás observar que existen diferentes tipos de actividades como la lectura de materiales bibliográficos básicos, las cuales forman parte de la base o requisito previo para avanzar en las diferentes tareas y actividades.

Esperamos que tu participación en las distintas actividades genere un aprendizaje significativo que se derive en aplicaciones concretas en su trabajo y sus actividades diarias. Es importante que antes de iniciar las actividades académicas, conozcas el funcionamiento de cada sección del curso, cada una de ellas tiene una finalidad específica orientada a cubrir los objetivos del curso.

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Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) ofrece el presente curso, el cual tiene como objetivo contribuir a tu formación continua y mejora como docente en lo que a los temas de evaluación formativa se refiere. Al finalizar este curso serás competente para diseñar, seleccionar, aplicar y evaluar criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en tu contexto escolar, para la evaluación de los aprendizajes a lograr, planteados en los programas de estudio vigentes.

En el Bloque I: Conceptos fundamentales de la evaluación, se pretende que realices un análisis de los aspectos fundamentales de la evaluación por competencias, reconociendo su importancia en tu quehacer docente y en el aprendizaje de los alumnos.

También contarás con la capacitación para desarrollar las temáticas del Bloque II: Evaluación formativa y estrategias de valoración, para tener una visión de los fundamentos de la evaluación formativa además de brindarte estrategias de valoración de los aprendizajes de tus alumnos, serás capaz de reconocer el sentido formativo de la evaluación a través de la ejemplificación de la contribución de la evaluación formativa al mejoramiento de la intervención docente.

En el Bloque III: Estrategias, medios, técnicas e instrumentos desarrollarás la capacidad de Identificar el tipo de instrumentos que requieres para recabar información sobre el desempeño de los alumnos y el análisis de sus producciones.

Una vez desarrolladas dichas competencias en los módulos anteriores incorporarás todos los saberes adquiridos en el Bloque IV: Proyecto de Aplicación Escolar integrando la evaluación formativa por competencias y la valoración de los aprendizajes obtenidos en un proyecto de aplicación escolar que te permita diseñar la evaluación de los aprendizajes esperados en los alumnos para definir una situación didáctica pertinente y su posterior evaluación.





> Competencias a desarrollar en el curso

Diseña, selecciona, aplica y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para la evaluación de los aprendizajes a lograr, planteados en los programas de estudio vigentes.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

Al inicio del curso el alumno encontrará la relación de saberes y competencias que se pretende llegue a desarrollar durante el curso, además de una actividad introductoria de contextualización de su práctica y una evaluación diagnóstica.

La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias profesionales y personales, a fin de que muestre en su actividad cotidiana las habilidades, actitudes y valores propios de la función que desempeña.

Finalmente, en las estrategias de cierre se hace una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión. Ayuda al estudiante a reflexionar sobre sus aprendizajes, haciendo un proceso metacognitivo.

Cada Bloque tiene una actividades previa que recupera los saberes previos del alumnos y lo conecta con los nuevos aprendizajes para que al final del curso se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Aplicación, en el cual el alumno demostrará sus aprendizajes





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Conceptos fundamentales de evaluación
Estrategias de apertura
• Análisis de videos para la comparación de definiciones.
• Escrito comparativo de definiciones.
Estrategias de desarrollo
• Análisis de textos para el desarrollo de una matriz de doble entrada.
• Investigación para realizar una infografía.
Estrategias de cierre
• Texto argumentado que integre los saberes conceptuales adquiridos
• Foro de aprendizajes.

 

Bloque II: Evaluación formativa y estrategias de valoración
Estrategias de apertura
• Recuperación de los saberes previos sobre los temas a tratar.
Estrategias de desarrollo
• Análisis de textos para el desarrollo de mapas mentales.
• Integración de saberes conceptuales.
Estrategias de cierre
• Desarrollo de un texto argumentado donde proponga la aplicación de los saberes conceptuales.
• Foro de aprendizajes.

 

Bloque III: Estrategias, medios, técnicas e instrumentos.
Estrategias de apertura
• Recuperación de los saberes previos sobre los temas a tratar.
Estrategias de desarrollo
• Investigación de los saberes conceptuales
• Ejemplificación de los saberes conceptuales y procedimentales.
• Desarrollo colaborativo de un wiki.
Estrategias de cierre
• Descripción de técnicas e instrumentos así como su aplicabilidad en la práctica.

 

Bloque IV: Proyecto de Aplicación Escolar..
Estrategias de apertura
• Integración de la contextualización y Marco Teórico Referencial.
• Planeación de estrategias de evaluación.
• Desarrollo de una propuesta de intervención de su práctica docente.