Formación de tutores para docentes y técnicos docente

         (nuevo ingreso y regularización)

Duración:
120 hrs
Modalidad:
E-learning
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> Presentación

La experiencia educativa en su complejidad y respondiendo a las reforma en nuestro país, requiere un nuevo perfil del docente que demuestre en su desempeño competencias profesionales y personales, ya que el impacto que tiene su práctica en sus educandos debe reflejarse dentro y fuera de las escuelas.

Los docentes recién egresados de su formación inicial, no siempre tienen dichas competencias; por ello, es necesario un guía experimentado que le ayude cuando ingresa al sistema educativo y se encuentra con situaciones que desde el principio hay que enfrentar con certezas.

Por ello la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en su Artículo 22 señala que los Docentes y Técnicos Docentes contarán con el acompañamiento durante los 2 primeros años de un Tutor designado por la autoridad educativa. Dicho tutor con su experiencia, contribuirá a la formación profesional, a la mejora de la práctica, a la incorporación a la docencia y a la adaptación del tutorado.

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Sin embargo es preciso que el Tutor por la trascendencia de su labor obtenga la preparación pertinente y desarrolle competencias para llevar a cabo el acompañamiento. Es ineludible que adquiera una formación para su función donde reconozca los fundamentos normativos, pedagógicos y legales de la práctica, ejercite habilidades de comunicación y liderazgo, comparta sus prácticas de enseñanza exitosas y aplique un acompañamiento sistematizado que sirva para el crecimiento del tutorado y del él mismo, para coadyuvar a las prioridades educativas, a las dimensiones del docente a la oferta de una educación de calidad.

El propósito del Diplomado Formación de tutores para docentes y técnicos docentes (nuevo ingreso y regularización) es que los participantes (tutores) adquieran competencias y los fundamentos para llevar a cabo asesoría y acompañamiento confiables con un nuevo docente, mediante el diseño, implementación y seguimiento de un plan de trabajo viable, para que el docente nobel con base en las aportaciones del tutor, desempeñe una práctica educativa reflexiva bajo principios éticos, pedagógicos y normativos.

El diplomado comprende 3 módulos de 40 horas con la modalidad en línea. Cada módulo abarca c 4 actividades que se entregan por semana. El primer módulo aborda los fundamentos normativos y legales de la función de tutoría y de la educación básica para que se comprenda el currículo y la práctica docente como base para el acompañamiento y orientación con el nuevo docente mediante el aprendizaje entre pares.

En el segundo módulo se abordan aspectos teóricos y prácticos que fortalecen la autonomía profesional, el sentido ético reflexivo y las habilidades didácticas del tutor, para que con una visión integral, sea capaz de mejorar la enseñanza observando y retroalimentando prácticas que impacten en el desempeño de los alumnos.

En el último módulo desde el plano metodológico se diseña un plan de trabajo como estrategia de acompañamiento, con base en los aprendizajes de los módulos anteriores. El plan de trabajo se elabora apoyados de la técnica de la observación y entrevista. El participante construye instrumentos como guía de observación de clase, listas de cotejo y diarios de campo que le permitan dar un seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de su quehacer como Tutor, y a su vez le permitan la valoración del proceso y la efectividad de su plan de trabajo llevado a cabo para acompañar al tutorado.

Al finalizar el docente debe realizar una reflexión global sobre los retos de la función tutora y sus áreas de oportunidad en este camino. Este diplomado se centra en el reconocimiento de la tutoría hacia la mejora de la enseñanza, en la comprensión de la práctica en general y el currículo, en el diseño de la estrategia para el acompañamiento del nuevo docente, el seguimiento y evaluación del plan de trabajo. Todo esto mediante el aprendizaje entre pares desde un enfoque humanista, reflexivo y participativo.





> Competencias a desarrollar en el Diplomado

Con este diplomado el participante formula, selecciona, conduce evalúa programas de acompañamiento y asesoría confiables y viables en su contexto escolar, a docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del diplomado es congruente con la organización del plan y programa de estudios vigente ya que el diplomado comprende una competencia de la cual para cada actividad se tiene un aprendizaje esperado del cual se llevan a cabo las actividades y se evalúa.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

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Foros. Para recuperar conocimientos previos, compartir, exponer, debatir y enriquecer.

Esquemas. Para sintetizar la información y transponer las nociones en la práctica.

Ensayos. Para de la información que se recupera se plasme la opinión personal y fundamentada de los participantes.

Trabajos en equipo con modalidad de taller. Para que en colectivo se construyan escritos y trabajos que coadyuve a lograr el aprendizaje esperado