Principios pedagógicos de la labor docente en Educación Básica

         (Modelo Educativo de la Educación Obligatoria)

Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
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> Presentación

La Educación Básica ha requerido reformarse para adaptarse a una sociedad con vertiginosos cambios en todos sus espacios. La SEP ha presentado un Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y una Propuesta Curricular, que nutre el planteamiento pedagógico desde tres fuentes: la filosofía de la educación que orienta al sisbloque a partir de principios y valores fundamentales, la demanda de las capacidades de los nuevos educandos y una cierta concepción del proceso de aprendizaje, derivada del conocimiento vigente que se ha producido en el campo cognitivo. (SEP, 2016).

Algunos de los aspectos para atender en este modelo son la autonomía escolar, la participación de los padres en la escuela, la consideración del contexto, y necesidades e intereses de los alumnos, el programa con menos contenidos, la construcción de redes de colaboración entre docentes y estudiantes, la atención centrada en los estudiantes, la formación en el manejo de emociones, la resolución de problemas y la formación de estudiantes con un sentido de análisis y reflexión.

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Por ello la importancia y pertinencia del curso Principios Pedagógicos de la labor docente en Educación Básica (Modelo Educativo de la Educación Obligatoria).

Esta propuesta responde a los aspectos que anteriormente se señalan para su atención desde el nuevo modelo; las competencias a desarrollar en el curso son: Aplicar los Principios Pedagógicos en la práctica profesional que contribuyan a la eficacia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica y Fortalecer los procesos de reflexión, mejora e innovación de su práctica profesional en Educación Básica. El propósito del curso es que los participantes apliquen los Principios Pedagógicos mediante la reflexión de la práctica atendiendo las cinco dimensiones del perfil para contribuir a la eficacia de la Educación Básica.

Consta de 40 horas de trabajo académico en línea con cuatro sesiones secuenciadas de 10 horas mediante el enfoque colaborativo. Los bloques que lo contienen son:

Bloque I Conociendo los Principios Pedagógicos del Modelo Educativo de la Educación Obligatoria.

Bloque II Implicaciones de los Principios Pedagógicos en la práctica.

Bloque III Las dimensiones de los PPI y su relación con los Principios Pedagógicos del Modelo Educativo de la Educación Obligatoria.

Bloque IV La aplicación de los Principios Pedagógicos en la práctica real y sus desafíos.

Los bloques son de relevancia ya que logran que el participante se involucre en nuevo modelo desarrollando competencias profesionales al ir avanzando en el curso mediante secuencias desde la metodología constructivista que implica reflexión, participación, aprendizaje entre pares y trabajo colaborativo.

El curso se centra en el reconocimiento y análisis de la práctica hacia la mejora e innovación de la enseñanza para el logro de los aprendizajes mediante la observancia de los Principios Pedagógicos considerando de forma transversal los PPI. Lo anterior mediante el aprendizaje entre pares desde un enfoque humanista y reflexivo.





> Competencias a desarrollar en el curso

• Aplicar los Principios Pedagógicos en la práctica profesional que contribuyan a la eficacia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica.

• Fortalecer los procesos de reflexión, mejora e innovación de su práctica profesional en Educación Básica





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso es congruente con la organización del plan y programa de estudios vigente. La propuesta tiene dos competencias y un propósito general, comprende cuatro bloques con su respectivo aprendizaje esperado, se lleva a cabo mediante secuencias didácticas.

Las secuencias tienen tres fases donde se consideran: el momento de recuperación de conocimientos previos para rescatar en el participante lo que sabe y despertar su interés al bloque; momento de búsqueda y manejo de información, momento de aplicación de lo aprendido y momento de retroalimentación bajo la evaluación formativa. La retroalimentación pretende sintetizar los bloques que se abordan mientras el asesor resuelve y clarifica dudas surgidas utilizando instrumentos de evaluación. Cuando se solicita un producto se anexa lista de criterios a considerar para la entrega, para el producto final se proporciona una lista de cotejo y es entonces que los participantes conocen las indicaciones y las características de la tarea solicitada y participan en un proceso de autorregulación.

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Dichos momentos se orientan a la reflexión y aplicación permanente de sus prácticas y sirven para desarrollar competencias profesionales para el ejercicio educativo.

La metodología del curso y sus estrategias se basan en el constructivismo. Se sugieren actividades bajo el aprendizaje situado y el aprendizaje entre pares con una visión participativa y colaborativa.

Los materiales que se utilizan son diversos, ya que se recomiendan libros, videos, artículos, documentos normativos, acuerdos y otros. Por la modalidad en línea, el participante desarrolla habilidades digitales.

El asesor funge como un facilitador y mediador del aprendizaje para el logro de competencias en participante y lo aprecia como un profesional y ser humano íntegro que tiene experiencia y con base en ella, adquiere nuevos conocimientos para desempeñar mejor la función que realiza.

La evaluación es totalmente formativa. En un proceso constante, se van revisando los aciertos y se reconocen; los desaciertos se utilizan como medio para aprender. Se evalúa en los momentos de inicio para diagnosticar, en el desempeño para orientar y al final para valorar los resultados obtenidos. La evaluación se realiza en las modalidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

El curso evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes del participante permanentemente

El curso inicia un ejercicio diagnóstico que se utiliza para detectar necesidades y adaptar la asesoría y termina con un ejercicio para la valoración de lo aprendido y cómo fue el proceso para aprender; para la metacognición.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

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 Evaluación diagnóstica
  • Cuestionario

Bloque I: Conociendo los Principios Pedagógicos del Modelo Educativo de la Educación Obligatoria.

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• Organizador gráfico (presentación ppt.)

 

Bloque II: Implicaciones de los Principios Pedagógicos en la práctica.
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• Organizador gráfico (cuadro de doble entrada)

 

Bloque III: Las dimensiones de los PPI y su relación con los Principios Pedagógicos del Modelo Educativo de la Educación Obligatoria.
• Foros
• Chats
• Organizador gráfico

 

Bloque IV: La aplicación de los Principios Pedagógicos en la práctica real y sus desafíos.
• Foros
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Escrito reflexivo
Evaluación final
• Cuestionario