Reflexión como estrategia de mejora e innovación

         en la Práctica Docente

Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
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> Presentación

En este curso se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de formular, seleccionar, conducir y evaluar criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para lograr y fortalecer los procesos de reflexión, mejora e innovación de su práctica docente.

Es por esto que se ha dividido en cuatro bloques que corresponden al proceso de un docente reflexivo: reconocimiento de la realidad, problematización, sistematización y propuesta de mejora, todo bajo la propuesta de la práctica reflexiva de Perrenoud y los círculos de estudio propuestos por Perkins.

En el bloque 1: Paradigmas, el alumno reflexionará entorno a los paradigmas que le permiten darle un significado a su quehacer docente. Se le brindarán estrategias que le permitirán cuestionar de manera más eficaz su propia realidad y quehacer docente.

Una vez desarrollado esto, durante el bloque 2: Problematización de la práctica docente, el alumno conocerá los conceptos y procedimientos que le permitirán conocer y problematizar su práctica, con base en el pensamiento crítico.

Con el reconocimiento de las problemáticas en su quehacer docente, en el bloque 3: Sistematización de la práctica, el alumno comprenderá las principales características conceptuales y procedimentales lo que le permitirá desarrollar un cuaderno para realizar su propia sistematización.

Finalmente, integrará todos los saberes conceptuales y procedimentales que le permitirán desarrollar un plan de desarrollo profesional dentro del bloque 4.





> Competencias a desarrollar en el curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para lograr y fortalecer los procesos de reflexión, mejora e innovación de su práctica docente, orientada a incrementar en los estudiantes a su cargo, la eficacia en el logro de las competencias establecidas en los programas de estudios de la Educación Básica.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

Al inicio del curso el alumno encontrará la relación de saberes y competencias que se pretende llegue a desarrollar durante el curso, además de una actividad introductoria de contextualización de su práctica y una evaluación diagnóstica.

La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias profesionales y personales, a fin de que muestre en su actividad cotidiana las habilidades, actitudes y valores propios de la función que desempeña.

Finalmente, en las estrategias de cierre se hace una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión. Ayuda al estudiante a reflexionar sobre sus aprendizajes, haciendo un proceso metacognitivo.

Cada Bloque tiene una actividad que recupera los saberes previos del alumnos y lo conecta con los nuevos aprendizajes para que al final del curso se realice una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Aplicación, en el cual el alumno demostrará sus aprendizajes.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Nuestros paradigmas.

Estrategias de apertura
• Análisis de videos para la reflexión..
• Reflexión en torno al video..
Estrategias de desarrollo
• Análisis de textos para el desarrollo de un mapa mental.
Estrategias de cierre
• Círculo de estudio dentro de un foro grupal para el análisis profundo de la información recibida.
• Foro de aprendizajes.

 

Bloque II: Problematización de la práctica.
Estrategias de apertura
• Recuperación de la realidad donde se desempeña el docente.
Estrategias de desarrollo
• Escrito que evidencie la investigación realizada sobre los saberes conceptuales y procedimentales.
• Descripción de la problemática a investigar dentro de su aula.
• Coevaluación entre pares sobre la paridad entre la realidad descrita y los principios y procedimientos de la problematización en la práctica docente.
Estrategias de cierre
• Circulo de estudio dentro de un foro grupal para el análisis profundo de la información investigada.
• Foro de aprendizajes.

 

Bloque III: Sistematización de la práctica.
Estrategias de apertura
• Recuperación de los saberes previos del tema a tratar.
Estrategias de desarrollo
• Lectura y análisis de los saberes conceptuales y procedimentales.
• Desarrollo de una presentación con las principales características del tema, tanto conceptuales como procedimentales.
Estrategias de cierre
• Desarrollo de un cuaderno de sistematización de la práctica docente donde se integre la problematización realizada.

 

Bloque IV: Proyecto de Aplicación Escolar

• Presentación de los descubrimientos obtenidos durante la sistematización de su práctica docente.
• Plan de desarrollo profesional.