Capacitación y Certificación de Tutores
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El presente curso tiene como objetivo identificar las tecnologías de la información y del aprendizaje para emplearlas en estrategias de enseñanza para ambientes virtuales y con ello obtener los conocimientos requeridos para ser un tutor virtual.

El curso tiene una duración de 40 horas y se compone de cuatro bloques que se describen de manera general a continuación

En el Bloque I: Tecnologías de la información y el aprendizaje, se conocerán los principales sistemas operativos vigentes, también aprenderán a utilizar los procesadores de texto, entorno web así como las principales herramientas para presentación de contenidos que permitan la aplicación de las TIC y TAC.

En el bloque II: Estrategias de enseñanza para ambientes virtuales, se identifica la evolución y retos de la educación virtual y su impacto en el proceso de aprendizaje.

En el Bloque III: Herramientas de interacción en línea, conocerán los procesos de trabajo colaborativo en línea aplicando las redes sociales así como los servidores de almacenamiento en la nube.

En el bloque IV. Herramientas de plataformas educativas. Reconocerán los diferentes herramientas de comunicación en línea y se llevará a cabo el proyecto que consiste en la práctica de un curso en la plataforma Moodlerooms en donde se juega el papel de alumno y docente para identificar el desarrollo de ambos roles para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Aplica e incrementa el uso de las tecnologías de la información y del aprendizaje para emplearlas en las estrategias de enseñanza para ambientes virtuales y con ello obtener los conocimientos requeridos de un tutor virtual.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

Al inicio del curso el alumno encontrará la bienvenida, un breve reconocimiento del uso de la plataforma, la metodología, calendario del curso, objetivo, temario, recursos tecnológicos así como las reglas de etiqueta en la red.

El curso contiene acceso a diferentes recursos, videos y espacios de debate que permita que cada actividad genere un aprendizaje significativo que permite la aplicación en su práctica docente como un tutor virtual.

Cada Bloque tiene una actividad previa que recupera los saberes del alumnos, contiene varios foros en donde la interacción con los alumnos le permite aportar su aprendizaje relativo al tema a desarrollar y lo conecta con los nuevos aprendizajes en desarrollo de las herramientas tecnológicas.

Al final del curso se realiza un proyecto de aplicación, el cual se realiza a través de la práctica real del como ser un tutor virtual dentro de la plataforma Moodlerooms.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Lecciones informativa y temática
Cuestionario: “Cuestionario sobre las lecciones”

Bloque I: ecnologías de la información y el aprendizaje.

Lección de sistemas operativos
• Conocimientos básicos de la lección
• Lecciones sobre los diferentes sistemas operativos
• Lección sobre procesador y cuadro de texto
• Herramientas web para presentación de contenidos
• Lección Tic-Tac
Estrategias de desarrollo
• Análisis de textos para identificar los conceptos y conocimientos de los sistemas operativos
Realizar cuestionario
Guías para trabajar cuadro de texto
Videos tutoriales
Lecciones motores de búsqueda
Infografías
Imágenes graficas
Estrategias de cierre
• Evaluación de cuestionario
• Foro de aprendizajes.
• Realizar un escrito
• Foro búsqueda de información
• Envío desarrollo de material didáctico utilizado

 

Bloque II: Estrategias de Enseñanza para ambientes virtuales
Estrategias de apertura
• Recuperación de los saberes previos sobre los temas a partir de lecturas seleccionada
Estrategias de desarrollo
• Análisis de textos para el desarrollo de preguntas
• Integración de saberes conceptuales.
Estrategias de cierre
• Foro de aprendizaje
• Desarrollo de preguntas y cuestionario

 

Bloque III: Herramientas de interacción en línea.
Estrategias de apertura
• Recuperación de los saberes previos sobre los temas a tratar.
Estrategias de desarrollo
• Trabajo colaborativo
• Aportación de investigación en foro
Estrategias de cierre
• Desarrollo práctico para subir el archivo en la nube

 

Bloque IV: Herramientas de plataformas educativas.

• Llevar a la práctica las herramientas tecnológicas y estrategias de aprendizaje.
• Desarrollo de actividades considerando el rol de alumno y de tutor
• Recuperación de evidencia
• Examen para certificación