Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

Actualmente, el reto, es elevar la calidad de la educación, para ello, una de las dimensiones a tratar es el desarrollo personal y social del niño y adolescente. Este desarrollo se da a partir de la convivencia, por que no se concibe el vivir sin el convivir.

La convivencia escolar implica un desarrollo integral durante la incorporación a la vida social, con un autoconocimiento, construcción de un proyecto de vida y participación social responsable.

El presente curso aborda la convivencia en la escuela tanto para el sujeto que enseña, como para el que aprende, y todos los que en ella participan, posibilitando el desarrollo principalmente de competencias para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

Atiende principalmente la prioridad de la Convivencia Sana y Pacífica, según el Sistema Básico de Mejora y se fundamenta en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, teniendo como marco el documento de Perfiles, Parámetros e Indicadores 2017-2018, para docentes, técnico docentes, directivos y supervisores.

Se organiza en cuatro bloques. En el primero se abordan los temas de convivencia escolar, su conceptualización y análisis bajo las políticas educativas actuales al respecto. En el segundo, las nuevas tecnologías y su impacto en la convivencia escolar, implicando el desarrollo integral del niño y del adolescente a través de su persona y de su vida en sociedad. En el tercero la forma en la que esta organizada la institución educativa, sus documentos normativos y la participación de los padres de familia en la misma. Y en el último, el proyecto de convivencia escolar a diseñar e implementar, con una serie de instrumentos que aporten a su seguimiento y evaluación.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Diseña, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar sus actitudes y habilidades para la sana convivencia y el desarrollo personal y social de los estudiantes.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso, sigue los lineamientos de los Planes y Programas de estudio vigentes en Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

Estrategias de apertura.
El alumno encontrará el objetivo del tema, una actividad introductoria y una evaluación diagnóstica. La finalidad en esta primera parte del módulo, es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a desarrollar.

Estrategias de desarrollo.
El alumno encontrará las actividades de aprendizaje, abordando los contenidos del curso, desarrollando competencias profesionales, pasando por procesos de análisis, auto reflexión y socialización que permitan la construcción de ideas y propuestas en conjunto, a través de los foros, a fin de mostrar en su actividad cotidiana, habilidades, actitudes y valores propios en la función que desempeña dentro de la institución y que impacta en su convivencia con los demás.

Estrategias de cierre.
El alumno concluye con una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión, realizando actividades de metacognición, que le permitan, revalorar procesos y transformarlos.
Cada tema, contiene una evaluación diagnóstica y al finalizar el curso se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Implementación Escolar, en el cual, el alumno expresará sus aprendizajes adquiridos.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Convivencia Escolar

Estrategias de Apertura
• Evaluación diagnóstica
• Foro. Definición de convivencia escolar, desarrollo personal y social
Estrategias de Desarrollo
• Foro. Políticas educativas de convivencia escolar
• Proyecto a favor de la Convivencia Escolar
• Foro. Función del docente, técnico docente, directivo y supervisor en la convivencia escolar. Perfiles, parámetros e indicadores
Estrategias de Cierre
• Actividad de cierre. Perfiles, parámetros e indicadores
• Foro de dudas

 

Bloque II: Las nuevas tecnologías y su impacto en la convivencia escolar

Estrategias de Apertura
• Evaluación diagnóstica
• Definiciones básicas (nuevas tecnologías, desarrollo personal y social)
Estrategias de Desarrollo
• Foro. Nuevas tecnologías en la educación
• Nuevas formas de convivencia entre los niños y los adolescentes
• Foro. Desarrollo personal y social
• Construcción del proyecto de vida
• Foro. Conflictos de convivencia escolar
• Estrategias de manejo y resolución de conflictos
Estrategias de Cierre
• Actividad de cierre
• Foro de dudas

 

Bloque III: Organización escolar
Estrategias de apertura
• Evaluación diagnóstica
• Definiciones básicas (normas de convivencia escolar, participación social en la educación)
Estrategias de desarrollo
• Foro. Normas de convivencia escolar
• Normas de convivencia escolar
• Foro. Participación social en la educación
• Participación social en la educación
Estrategias de cierre
• Actividad de cierre
• Foro de dudas

 

Bloque III: Proyecto de convivencia escolar

Estrategias de apertura
• Diagnóstico escolar de convivencia
Estrategias de desarrollo
• Chat. Círculo de estudio
• Proyecto de aplicación en el aula
Estrategias de cierre
• Instrumento de evaluación del proyecto