Desarrollo de competencias digitales en la sociedad del conocimiento
Duración:
120 hrs
Modalidad:
E-learning
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> Presentación

En este diplomado se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de aplicar e incrementar el uso de las tecnologías digitales en dispositivos fijos y móviles, y el de las redes sociales en su actividad cotidiana y profesional, mejorando e innovando su práctica docente.

Es por esto que se ha dividido en tres módulos que corresponden al desarrollo de la competencia del diplomado.

En el Módulo I: TIC y TAC: Las tecnologías en la educación para la sociedad del conocimiento, el alumno comprenderá los términos y conceptos fundamentales del las TIC y las TAC; la alfabetización informacional, la sociedad del conocimiento y el rol que juega un asesor en entornos virtuales.

Una vez desarrollado esto, durante el módulo II: Herramientas tecnológicas clave en la práctica docente, el alumno comprenderá las herramientas tecnológicas básicas y clave para generación de conocimiento y aprendizajes así como su uso dentro de los procesos educativos.

Finalmente integrará todos los saberes obtenidos en el Módulo III: Práctica docente a través de las TIC y TAC aplicará las TIC y las TAC dentro de la planeación didáctica argumentada, la evaluación formativa de los aprendizajes y las secuencias didácticas.





> Competencias a desarrollar en el Diplomado

Aplica e incrementa el uso de las tecnologías digitales en dispositivos fijos y móviles, y el de las redes sociales en su actividad cotidiana y profesional, mejorando e innovando su práctica docente.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

En las estrategias de apertura el alumno encontrará el objetivo del Módulo, una actividad introductoria y una evaluación diagnóstica. La finalidad de esta primera parte del trabajo es rescatar los conocimientos previos del estudiante y despertar el interés hacia los temas que se van a abordar en la fase de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo presentan las actividades de aprendizaje, con ellas se abordan los contenidos del curso, desarrollando las competencias profesionales y personales de ATP, a fin de que muestre en su actividad cotidiana las habilidades, actitudes y valores propios de la función que desempeña.

Finalmente, en las estrategias de cierre se hace una síntesis de los principales elementos trabajados en la sesión. Ayuda al estudiante a reflexionar sobre sus aprendizajes, haciendo un proceso metacognitivo.

Cada Módulo tiene una evaluación diagnóstica, y al final del Diplomado se realiza una evaluación final mediante la elaboración de un Proyecto de Aplicación, en el cual el alumno expresará sus aprendizajes.





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Actividades previas

• Examen diagnóstico: TIC y TAC
• Foro de Contextualización de la práctica docente

Módulo I: TIC y TAC: Las tecnologías en la educación en la sociedad del conocimiento.
Bloque I: TIC y TAC

Estrategias de Apertura
• Foro para socializar saberes previos
Estrategias de Desarrollo
• Lección: Tecnologías de la información y la comunicación.
• Video: TIC-TAC-TEP: Niveles de uso
• Lección: Entendiendo las TAC
• Lección: la Evolución de las TIC a las TAC
• Circulo de estudio: Comunicación asincrónica y sincrónica.
Estrategias de Cierre
• Foro: TAC y sus usos: Casos de éxito.

 

Bloque II: Alfabetización, sociedad del conocimiento y propiedad intelectual

Estrategias de Apertura
• Foro para rescatar saberes previos
Estrategias de Desarrollo
• Análisis de lecturas sobre la alfabetización informacional y Sociedad del conocimiento.
• Nuevas formas de convivencia entre los niños y los adolescentes
• Mapa mental que integre las principales características de ambos conceptos.
• Investigación sobre las características básicas de las herramientas para el manejo de información digitalizada
• Análisis y ejemplificación del Modelo Big 6 para el Manejo de la Información
• Desarrollo de una investigación y esquematización sobre Derechos de autor, Propiedad intelectual y Plagio.
Estrategias de Cierre
• Propuesta argumentada sobre la necesidad de establecer mecanismos para la obtención de información fidedigna y confiable, integrando los saberes conceptuales que se trabajó en el bloque.

 

Bloque III: Asesor en entornos virtuales
Estrategias de apertura
• Foro para rescatar saberes previos sobre el tema.
Estrategias de desarrollo
• Lección: TIC y la docencia.
• Foro de discusión: Tutorías en ambientes virtuales
• Análisis de lecturas: Competencias digitales docentes
• Análisis de lecturas: Estrategias de enseñanza en ambientes virtuales
• Análisis de contenidos: la evaluación mediada por las tecnologías.
• Mapa mental de las principales características de la evaluación con TAC.
• Esquematización de las características y diferencias de Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.
• Crucigrama: Herramientas de trabajo colaborativo.
• Investigación sobre los peligros de la red
Estrategias de cierre
• Foro de socialización de aprendizajes.
• Circulo de estudio: Peligros de la red y estrategias de protección.

 

Bloque VI: Proyecto de aplicación escolar

Propuesta argumentada del papel del docente en la mediación del aprendizaje a través de las TIC y TAC en el aula.

 

Módulo II: Herramientas tecnológicas clave en la práctica docente
Bloque I: Herramientas tecnológicas básicas

Estrategias de apertura
• Foro: Era digital e impacto en el sector educativo.
Estrategias de desarrollo
• Lección: Sistemas operativos.
• Lección: Procesadores de texto: Word, herramientas y evaluación docente.
• Ensayo que argumente el uso de las herramientas de Word.
• Lección: Internet y Motores de búsqueda.
• Lección: Herramientas Web para la presentación de contenidos
• Ejemplificación del uso de las herramientas Web en su práctica docente.
Estrategias de cierre
• Foro: Herramientas Web utilizadas en tu práctica
• Foro: Tendencias de Búsqueda.
• Cuestionario: Motores de búsqueda.

 

Bloque II: Herramientas web para la generación de conocimiento

Estrategias de apertura
• Foro para rescatar saberes previos.
Estrategias de desarrollo
• Investigación sobre las características de la gestión de proyectos en red y su aplicación
• Foro: Uso de la red y de software adecuados para gestionar, controlar y evaluar progresos en proyectos.
• Lección: Weblog como generador de conocimiento
• Ejemplificación de la aplicación de Weblog en el aula
• Lección: Podcast como generador de conocimiento
• Ejemplificación de la aplicación de Posdcast en el aula
• Lección: Las Redes sociales como generadoras de conocimiento
• Ejemplificación de la aplicación de las Redes Sociales en el aula
Estrategias de cierre
• Circulo de estudio: Herramientas para el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes.

 

Bloque III: Proyecto de Aplicación Escolar

• Contextualización de la práctica docente
• Justificación y ejemplificación del uso de las distintas herramientas
• Propuesta argumentada del uso de las herramientas para la generación de aprendizajes de los estudiantes.

 

Módulo III: Práctica docente a través de las TIC y TAC
Bloque I: Planeación didáctica argumentada integrando las TIC y TAC

Estrategias de apertura
• Foro: Clarificando el concepto
Estrategias de desarrollo
• Análisis de los documentos “Guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada”
• Círculo de estudio: Propuesta de integración entre la Guía y el uso de las TIC y TAC.
• Propuesta de planeación didáctica argumentada con el uso de TIC y TAC.
• Coevaluación de la planeación didáctica desarrollada.
Estrategias de cierre
• Circulo de estudio: Planeación didáctica argumentada con el uso de TIC y TAC.

 

Bloque II: Evaluación de los aprendizajes integrando TIC y TAC

Estrategias de apertura
• Foro: Clarificando el concepto
Estrategias de desarrollo
• Análisis de los documentos “El enfoque formativo de evaluación” y “Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo” “herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de Español.”
• Círculo de estudio: Propuesta de integración entre la planeación didáctica argumentada, los documentos analizados y el uso de las TIC y TAC.
• Propuesta de evaluación de aprendizajes desde la planeación didáctica argumentada con el uso de TIC y TAC.
• Coevaluación de la evaluación propuesta.
Estrategias de cierre
Circulo de estudio: Evaluación de los aprendizajes planeados con el uso de TIC y TAC.

 

Bloque III: Desarrollo de una secuencia didáctica integrando TIC y TAC

Estrategias de apertura
• Foro: Clarificando el concepto
Estrategias de desarrollo
• Análisis de los documentos “Secuencias didácticas”
• Círculo de estudio: Propuesta de integración entre la planeación didáctica argumentada, la evaluación de los aprendizajes, la secuencia didáctica y el uso de las TIC y TAC.
• Propuesta de secuencia didáctica integrada con el uso de TIC y TAC.
• Coevaluación de la evaluación propuesta.
Estrategias de cierre
Circulo de estudio: Secuencia didáctica integrada (planeación y evaluación) con el uso de TIC y TAC.

 

Bloque IV: Propuesta de Aplicación Escolar

• Planeación didáctica argumentada con el uso de las TIC y TAC
• Evaluación propuesta con el uso de las TIC y TAC
• Secuencia didáctica con el uso de las TIC y TAC
• Argumentación del uso de las TIC y TAC