Inclusión y Equidad en el aula y en la escuela
Duración:
40 hrs
Modalidad:
E-learning
Descargar: Ficha Técnica


> Presentación

El curso busca formar al Personal Educativo en la importancia y centralidad de la inclusión y la equidad como condiciones relacionales esenciales para la construcción de ambientes sanos para el aprendizaje. El Personal Educativo en su conjunto aprenderán a diseñar estrategias que eliminen las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo.





> Competencias a desarrollar en el Curso

Diseña, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar la inclusión y la equidad en los grupos de estudiantes a su cargo, que contribuyan al logro de los mejores aprendizajes.





> Estructura didáctica

La estructura didáctica del curso sigue los lineamientos de la Educación Básica, siendo la secuencia didáctica el proceso desarrollado.

Bloque I. Inclusión y equidad en el aula.

Bloque II. La centralidad de la Inclusión y la equidad en la calidad educativa de la Nueva Reforma

Bloque III. Sustento legal de la Inclusión y la equidad

Bloque IV. Estrategias para la promoción de la Inclusión y la Equidad en la escuela y en el aula.

Proyecto Integrador:Plan de intervención continua para favorecer estrategias de inclusión y equidad en los ambientes áulicos y en el centro escolar





> Actividades necesarias para el logro de cada aprendizaje

Ver Actividades >>

Bloque I: Inclusión y equidad en el aula.

• Lectura previa
• Búsqueda de conceptos y sus definiciones
• Elaboración del Glosario

 

Bloque II: a centralidad de la Inclusión y la equidad en la calidad educativa de la Nueva Reforma.
• Lectura previa
• Participación en el foro de discusión

 

Bloque III: Sustento legal de la Inclusión y la equidad.
• Lectura previa
• Identificación de la normativa vigente a nivel federal
• Elaboración de cuadro sinóptico

 

Bloque IV: Estrategias para la promoción de la Inclusión y
la Equidad en la escuela y en el aula.

• Realizar un resumen general de los autores consultados durante el curso.
• Llenar el formato de resumen general sugerido por el docente responsable del curso.